El Retablo del Centenar de la Ploma

València (16.06.2020). La predela del Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma se expone desde hoy en el Museo de Bellas Artes de València (sala 19, planta primera) para que los visitantes puedan seguir en directo la restauración que está realizando el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i).

La predela, del siglo XV, llegó a València el mes de abril de 2019 procedente del Victoria and Albert Museum de Londres y está siendo investigada y restaurada por el IVCR+i. Tal y como se anunció, la última fase de restauración, la que corresponde a la reintegración cromática, se hará de cara al público.

Los técnicos del IVCR+i que realizan la restauración trabajan en su horario habitual de 08:00 a 15:00 horas y han establecido un horario de atención al público para contestar a las preguntas que les formulen: de martes a viernes, de 12:00 a 13:00 horas.

Las labores que se realizarán son: en la primera fase de intervención se reintegrarán las pequeñas lagunas que presenta la obra con pigmentos al agua; y una segunda fase de ajuste o retoque con colores al barniz. La técnica que se va a emplear es el rigattino o puntillismo, que es totalmente discernible con el original. Esta intervención es reversible, y los criterios de la misma han sido consensuados con los técnicos del Victoria & Albert Museum.

Debido a las condiciones de seguridad que rigen en todo el Museo para prevenir contagios por el COVID-19, la sala tiene aforo limitado. Allí además se puede visualizar un vídeo que explica todo los estudios científicos y el proceso de restauración realizado a lo largo de estos meses.

La predela ha sido sometida a un proceso de intervención de restauración y a una serie de tratamientos para de esta manera devolver a la obra a un estado de conservación adecuado. Estará expuesta en el Museo de Bellas Artes de València hasta el 31 de enero de 2021 que volverá al museo de Londres.

Gótico internacional valenciano

El Retablo del Centenar de la Ploma, atribuido a Miquel Alcanys y Marçal de Sax -y probablemente otros pintores afincados en València- y pintado a inicios del siglo XV, estaba situado en la desaparecida iglesia de Sant Jordi de València. Este retablo es un referente fundamental del gótico internacional valenciano y representa en una de sus escenas principales la batalla de El Puig, que abrió las puertas a la conquista de València en 1238.

Con unas dimensiones de 6,60 x 5,50 m, el retablo está formado por cinco calles, con la central dedicada a la lucha de san Jorge contra el dragón, arriba la batalla del Puig de 1237 y en la cimera la coronación de la Virgen y Cristo sentado en majestad dominando la composición del conjunto. En las calles laterales se sitúan dieciséis escenas alusivas a la leyenda de san Jorge, coronadas por los cuatro evangelistas. En las entrecalles se disponen veinticuatro profetas, y en el guardapolvo los doce apóstoles, alternados con el emblema de la Cruz de San Jorge y una ballesta. Finalmente, en la predela se representan diez escenas de la Pasión de Cristo, a falta de una parte central desaparecida.

La Generalitat firmó un convenio con el Victoria and Albert Museum de Londres para que la predela del retablo fuera trasladada a València con el fin de que el IVCR+i pudiera realizar una investigación multidisciplinar que comprende tres aspectos: la historia del objeto y el estudio histórico estilístico (historiadores del arte) y el estudio material (restauradores y científicos).