Visualització de contingut web

El Museu viatja

El Museu de Belles Arts de València rep nombroses peticions de préstec d'obres per a exposicions temporals. Amb la participació de les nostres obres en exposicions en tot el món donem a conéixer el patrimoni valencià i el fem més accessible, a més d'enriquir el coneixement de la col·lecció permanent del Museu.

« Ves enrere

La Granada zirí y el universo bereber

La Granada zirí y el universo bereber

05.12.2019 a 21.04.2020
Palacio de Carlos V - La Alhambra, Granada

Los ziríes fueron una dinastía bereber originaria de la Cabilia, una región montañosa de Argelia. Una rama de los ziríes, encabezada por Zawi ben Ziri, se trasladó a al-Ándalus para servir como mercenarios a las órdenes de Almanzor y, en 1013, fundaría la Taifa de Granada, un reino independiente musulmán que surgió en al-Ándalus a raíz de la desintegración del Califato de Córdoba. El origen del urbanismo de la Granada histórica está en esta etapa.

Esta exposición quiere dar a conocer el pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo una lápida de mármol con caracteres cúficos (Inv. 1482), de autor anónimo del siglo XI, con el epitafio de Izz al-Dawla, tercer gobernante de la Taifa de Alpuente (Valencia), reino surgido de la desintegración del Califato cordobés, que murió el 13 de raŷab del 447 (8 de octubre de 1055).