Actualidad

« Atrás

Obras de mejora en la colección permanente del Museo de Bellas Artes

Obras de mejora en la colección permanente del Museo de Bellas Artes

12.09.2017.- El Museo de Bellas Artes de Valencia va a realizar una serie de actuaciones en los próximos meses para introducir nuevas obras de arte procedentes de la Colección Delgado en la colección permanente del Museo, así como trabajos de mantenimiento y mejora en la primera planta.

Las intervenciones en las salas de la primera planta consisten en renovar el sistema de iluminación, limpieza de rejillas de impulsión y retorno del sistema de climatización, reparación de pequeños desperfectos en las paredes y labores de pintura.

Los trabajos de mantenimiento están previstos desde el 1 de octubre hasta el 15 de diciembre próximos. El Museo de Bellas Artes no va a cerrar sus puertas, tan solo no se podrá visitar la planta primera del Museo mientras duren las obras. Se seguirá visitando con normalidad la pintura de los primitivos valencianos, el gótico internacional, el renacimiento valenciano, la pintura flamenca de los siglos XV y XVI, el renacimiento italiano y castellano, el barroco valenciano, así como la Sala Sorolla.

El director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar Pinazo, ha explicado que desde la inauguración de esta parte del Museo de Bellas Artes de Valencia, en el año 2003, "el edificio no ha sido sometido a una actuación integral de mantenimiento; se han realizado actuaciones puntuales como solución a problemas concretos que se han producido. Por lo tanto, esta actuación debe considerarse normal y, en todo caso, debería haber sido hecha años antes".

 

José Ignacio Casar, director del Museo, y David Gimilio, conservador, durante la presentación del plan de mejoras a la prensa

 

Las actuaciones que se han diseñado en este plan de mejoras son minuciosas y complejas: hay que descolgar todas las obras de arte de las salas, guardarlas, realizar los trabajos de mantenimiento y volverlas a colgar. "Esto conlleva un control minucioso de la ubicación de cada obra y va a servir también para realizar un control de los reversos de las piezas", ha apuntado Casar.

En cuanto a la renovación de la colección permanente, tal y como se anunció en la presentación de la exposición de la Colección Delgado, que sigue vigente hasta el 29 de octubre, las 32 obras de arte que se exhiben se incorporan al discurso de la colección permanente del Museo por el plazo del comodato suscrito con sus propietarios que es de cinco años. Dama de perfil, de Diego Velázquez, Magdalena penitente, Oración en el huerto y el Salvador, de Bartolomé Esteban Murillo, Bodegón de dulces y frutos secos, de Tomás Yepes, y San Pedro, de José de Ribera, son algunas de las nuevas obras que se mostrarán.

También se tiene previsto incluir algunos tapices, esculturas y piezas de artes suntuarias, procedentes algunas de ellas de la Colección Orts Bosch que no se exhiben desde que terminó la presentación de la colección.

José Ignacio Casar ha señalado que con la introducción de las nuevas obras "se plantea una cierta remodelación de los conceptos con los que se presenta la colección en planta primera". De esta forma, las salas 15 y 16 del actual plano de visita se destinarán a Arte italiano y flamenco del siglo XVII, así como Pintura flamenca y holandesa; la sala 17 se destinará al Arte español del siglo XVII; las salas 18 y 20 se destinarán al Arte del siglo XVIII, el Romanticismo y Vicente López; desaparece la exhibición en la sala 19, que es un pasillo en el que se ha considerado que no debe exponerse obra, y las salas 13 y 14 se transforman en salas asociadas a las transversales concurrentes, de tal forma que en ellas se plantea una instalación de carácter museográfico para explicar los contenidos de las salas adyacentes.