Actualidad

« Atrás

Miradas fotográficas

Miradas fotográficas

 

Alberto Adsuara: 'Baco joven'

Alberto Adsuara: 'Baco joven'

 

Miradas fotográficas es el resultado expositivo de un dilatado trabajo de investigación y formación que se ha ido gestando a partir de la elaboración de un trabajo personal del fotógrafo y profesor de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), Alberto Adsuara. Así, al modo de los antiguos maestros de taller y sus aprendices, Adsuara retó a sus alumnos a enfrentarse a una obra del Museo de Bellas Artes de Valencia, estudiarla y, jugando con sus elementos icónicos, interpretar bajo un punto de vista actual el cuadro elegido, siempre con la condición de no traicionar los valores estructurales del original.

Se trata de actualizaciones/interpretaciones fotográficas de pinturas del pasado. Se ha dado absoluta libertad a los alumnos para que pudieran elegir cuál de los dos posibles caminos escogían: o el de actualizar o el de interpretar. El primero daba pie a una imagen que sólo pretendía ser una transcripción formal más o menos «idéntica» al original. El segundo generaba una cierta conceptualización que re-hacía la temática buscando un nuevo nivel interpretativo.

Basta con disfrutar de las imágenes contenidas en la exposición para comprobar que los aprendices no defraudaron al maestro. Todas ellas tienen una magnífica resolución técnica, pero, por encima de esta circunstancia, aportan una visión personal y a menudo irónica de las obras que reinterpretan.

En ningún caso pretendemos que la muestra se convierta en un juego que admita comparaciones, por lo que el original se presenta en una pequeña reproducción situada relativamente alejada de la obra fotográfica de mayor formato. Lo que obliga al espectador a acercarse a la reproducción para verla con comodidad y a alejarse de la misma para poder ver bien el «original» fotográfico.

La exposición muestra 30 fotografías que reinterpretan obras pertenecientes a la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Valencia de pintores como Vicent Macip, Nicolás Falcó, Velázquez, Cornelisz van Haarlem, Asensio Juliá, Ignacio Pinazo o Cecilio Pla entre otros. No son meras recreaciones de escenas o personajes de cuadros expuestos en el Museo sino que, partiendo de estos autores clásicos, encontramos referencias directas o guiños a nuestro universo cultural cotidiano: un accidente de motocicleta; iconos cinematográficos como La naranja mecánica; atuendos de personajes de ciencia-ficción; presencia limitante del mundo digital en nuestra vida; referencias a series de televisión de éxito o denuncia social, como los niños soldados; imágenes de mitos pop; incluso zombies.

Y, además, Miradas fotográficas es un compromiso incontestable por la valoración de lenguajes cuya capacidad plástica dista mucho de estar acabada, y un magnífico exponente de las sugerencias que suscitan las colecciones del Museo de Bellas Artes como fuente inagotable de inspiración.

Artistas participantes: Ghizlane Gayyo, Guillem Zaballos, Nacho Bueno, Alberto Adsuara, Saúl García, Ana Báguena, Lucía Gregori, Jonathan Kutnowski, Alejandra Nores, Alex Postigo, Cristina Peral, Pablo López, Blanca Vargas, David Luis Vañó, Javier Cillero, Alba Abellán, Raquel Arruñada, Reveca Gómez, Mª Gabriela Mora


Fechas: 23 febrero - 30 abril 2017
Lugar: Sala Joanes de exposiciones temporales
Comisario: Alberto Adsuara (profesor de la Escuela Superior de Arte y Tecnología, ESAT)
Producida por: Museo de Bellas Artes de Valencia y Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT)