Actualidad

« Atrás

FULGORES DE PROTECCIÓN. El sonido de las estrenas en la platería valenciana

FULGORES DE PROTECCIÓN. El sonido de las estrenas en la platería valenciana

A lo largo de la historia ha sido habitual el uso de múltiples y diversos objetos protectores que cumplían una función profiláctica, decorativa y, en muchas ocasiones, de ostentación social.

La utilización de estos amuletos ha tenido como sujetos principales a los niños, y es que la infancia siempre ha sido el segmento de la población más vulnerable. El miedo atávico a perder a los hijos los convierte en destinatarios idóneos de la protección sobrenatural que se atribuía a estas piezas.

La muestra Fulgores de protección centra su foco en un tipo de amuleto-joya, la estrena, que podemos adscribir al territorio valenciano en un periodo muy concreto: la segunda mitad del siglo XVIII y los inicios del siglo XIX. Se trata de medallas religiosas para colgar de la cintura del infante, con campanillas que añadirían la acepción de juguete sonoro a sus ya mencionadas funciones. Además, la presencia de advocaciones de especial arraigo local incorporan una manifiesta religiosidad popular a una esfera tradicionalmente profana.

Estas piezas están estrechamente vinculadas a la rica variedad de dijes infantiles. De algunos son herederas formales directas, con otros comparten función, cronología, elementos e, incluso, nombre.

 

 

Especialmente relevante para el estudio de este particular capítulo de la platería popular valenciana es la documentación de archivo coetánea, que arroja valiosísima información tanto formal como de uso. Y no podemos olvidar la importante aportación del arte, que siempre presta su imagen como testigo de excepción.

Es el momento de entrar en este pequeño joyero y dejarse deslumbrar por sus fulgores de protección.

Las 77 obras que figuran en la muestra, entre objetos de orfebrería, pintura, escultura, cerámica, documentación de archivo, libros, material textil y estampas, proceden del Museu Frederic Marès de Barcelona, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo del Traje CIPE, los tres en Madrid, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí', el Museo Mariano (MuMA) - Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, el Museo Diocesano de Cuenca, el Museo Catedralicio de Segorbe, la Casa Museo Pinazo de Godella, el Ayuntamiento de València - Archivo Histórico Municipal, el Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó de Alcoi, el Museo de Bellas Artes de València, y de quince colecciones particulares valencianas.

Vídeo de la exposición


Fechas: 19 diciembre 2017 - 18 marzo 2018
Lugar: Sala P de la colección permanente
Comisarios: Francisco Zanón Rodrigo (historiador e investigador) y Ramón Martínez Miñana (Museo de Bellas Artes de València)
Producida por: Museo de Bellas Artes de València