Día Internacional de los Museos 2017

El 18 de mayo se celebra una nueva edición del Día Internacional de los Museos (DIM), creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Este año cuenta con el lema Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos, que resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Además, desde 2011, el ICOM patrocina la Noche Europea de los Museos, que tiene lugar cada año el sábado más cercano al Día Internacional de los Museos. En 2017, la Noche Europea de los Museos tendrá lugar en la noche del 20 de mayo. Por ello, el Museo de Bellas Artes de Valencia abrirá ese sábado sus puertas en un horario especial continuado de 10:00 h. a 00:00 h. del día 21.

Para celebrar estas conmemoraciones, el Museo de Bellas Artes de Valencia ha preparado una serie de actividades especiales con arreglo al calendario que se detalla a continuación.

Programa general

Jueves, 18 mayo 2017

10:30 h.:       Visitas a la colección permanente para adultos

Inscripción previa al tel. 96 387 03 00. Los grupos (máx. 20 personas) se formarán en el vestíbulo principal del Museo

11:30 h.:        Visitas a almacenes y talleres

12:30 h.:        Visitas a la colección permanente para adultos

18:00 h.:        Visita a la exposición temporal Miradas fotográficas

Inscripción previa al tel. 96 387 03 00. El grupo (máx. 20 personas) se formará en el vestíbulo principal del Museo

19:00 h.:        Visitas a almacenes y talleres

Sábado, 20 mayo 2017

12:00 h.:        Música en el Museo: concierto para trío de cuerda a cargo de Pau Antoni López (violín), Lucía Valle Ochando (viola) y
                        Roberto Bermell Belert (violonchelo)

Lugar: Sala 8 de la colección permanente (Jerónimo Jacinto de Espinosa). Acceso libre hasta completar aforo

18:30 h.:        ‘Los libros en el arte': visita especial comentada a una selección de obras de la colección permanente a cargo de
                        Rosa Rodríguez Canals, bibliotecaria del Museo de Bellas Artes de Valencia

19:30 h.:        Danza en el Museo: a cargo de la compañía Marea Danza

20:30 h.:        Danza en el Museo: a cargo de la compañía Marea Danza

Lugar: Patio del Embajador Vich (acceso libre hasta completar aforo)

21:00 h.:        ‘Los libros en el arte': visita especial comentada a una selección de obras de la colección permanente a cargo de
                        Rosa Rodríguez Canals, bibliotecaria del Museo de Bellas Artes de Valencia

Domingo, 21 mayo 2017

11:00 h.:        Visita a la exposición temporal Miradas fotográficas

12:00 h.:        Danza en el Museo: a cargo de la compañía Marea Danza

Jueves, 25 mayo 2016

17:30 h.:        Música en el Museo: Recital de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia
                        (Departamento de Cuerda II: especialidad Guitarra)

Viernes, 26 mayo 2016

(Orquesta y coro de cámara)

Lugar: Salón de actos del Museo (acceso libre hasta completar aforo)

18:30 h.:        Música en el Museo: Recital de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia
                        (Departamento de Tecla III: especialidad Música de Cámara)

Jacomart x 100

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2017, el Museo de Bellas Artes de Valencia os invita de nuevo a participar, un año más, en una actividad dirigida por la artista plástica Tina McCallan: la recreación de la Anunciación de Jaume Baçó ‘Jacomart', uno de los mejores ejemplos de la pintura gótica valenciana de influencia flamenca de la segunda mitad del siglo XV.

Necesitamos 100 personas para pintar cada uno un cuadrado en un gran lienzo, participando así en una actividad de pintura colectiva. No se necesita ninguna experiencia previa y es gratuito. Habrá asistentes que ayudarán a los participantes a realizar la actividad en valenciano, castellano e inglés. McCallan ha realizado proyectos similares en lugares como la National Gallery de Londres, el Festival of Contemporary Performing Arts de Glastonbury e incluso en la sede de las Naciones Unidas en Líbano.

Horario de la actividad:

Sábado 20 de mayo, de 10:30 h. a 00:00 h. y domingo 21, desde las 11:00 h. (hasta completar el lienzo)

Sin cita previa. Para más información: Tel. 96 387 03 20 / 96 387 03 19

Instameet en el Museo de Bellas Artes de Valencia

@IgersValencia y el Museo de Bellas Artes de Valencia han organizado un ‘Instameet', un encuentro de instagramers con motivo del Día Internacional de los Museos 2017.

La jornada, que tendrá lugar el domingo 21 de mayo, se iniciará con un recorrido fotográfico inicial por el interior del Museo, antes de su apertura al público, para captar instantáneas sin visitantes, y continuará después con las actividades propias del día. Estas fotografías realizadas por los 'instagramers' se divulgarán en sus cuentas personales y en la oficial del Museo subiéndolas a Instagram con la etiqueta @gvamubav y con el hashtag #IgersMubav.