Actualidad

« Atrás

Colección Delgado

Colección Delgado

Tomás Yepes: Bodegón de dulces y frutos secos. Colección Delgado

 

Los museos modernos están desarrollando una colaboración cada vez más intensa y productiva entre las instituciones públicas y la iniciativa privada. En este marco se presentan los fondos pictóricos de la Colección Delgado, que cubren un arco temporal amplio desde el gótico internacional tardío hasta el siglo XVIII.

El interés de la Colección Delgado se centra en la posibilidad de disfrutar de obras y artistas poco representados en el Museo de Bellas Artes de València que enriquecen y completan su extraordinaria colección permanente.

Así pues recoge nombres claves del Renacimiento y del Manierismo español como Juan Correa de Vivar y Antonio de Pereda; Alejo Fernández, Eugenio Cajés y Vicente Carducho, pintores que sabemos colaboraron en numerosos encargos pictóricos. Los lienzos de Orazio Borgianni, de Luis Tristán y Joan Ribalta están vinculados con el primer naturalismo en el panorama pictórico español de principios del siglo XVII, incluso la cabeza de San Pedro de José de Ribera fechada en 1630. De tiempos del reinado de Felipe III, descuellan los tres retratos de Juan van der Hamen. De la escuela andaluza se ofrecen ejemplos de Francisco de Herrera el Viejo, Sebastián Martínez Domedel, Bartolomé Esteban Murillo y de Juan de Valdés Leal.

Especial mención merece por su novedad, belleza y repercusión en los estudios velázqueños la Dama de perfil atribuida a Diego Velázquez; este boceto pintado alla prima con toques directos y seguros se data en su primer viaje a Italia. Del célebre y versátil bodegonista valenciano Tomás Yepes se presenta un Bodegón de dulces y frutos secos, obra inédita y de gran belleza compositiva, posiblemente realizada en la década de 1640.

Del siglo XVIII, la Colección Delgado ofrece dos interesantes retratos de gran calidad técnica y un magnífico bodegón de Luis Meléndez: el retrato de busto adscrito al pintor de origen escocés Allan Ramsay, magnífico ejemplo de la retratística inglesa y el retrato del Marqués del Vadillo, sin duda uno de los mejores del pintor asturiano Miguel Jacinto Meléndez; el Bodegón con plato de ciruelas y cerezas de Luis Meléndez cierra con brillantez y sumo interés el discurso expositivo.

Pertenecientes al seicento emiliano y romano, la Colección Delgado ofrece una interesante Sagrada Familia adscrita al pintor Sisto Badalocchio, de cierta impronta rafaelesca, y un significativo lienzo de Pier Francesco Mola que representa bien la Visión de san Bruno o bien la Visión de san Bernardo.

Si tuviéramos que destacar dos criterios definitorios que perfilen y singularicen esta colección estaríamos hablando, por un lado, de la calidad, y por otro, no menos importante, del óptimo estado de conservación de las piezas. Con todo, el hilo conductor es la feliz conjunción de la pasión, el gusto por la belleza y el amplio conocimiento de la historia del arte de su propietario que ha sabido en poco tiempo priorizar con mucho tino en las adquisiciones a sabiendas en ocasiones que sus descubrimientos –propiciados gracias a su perspicacia, buen ojo y grandes conocimientos- debían refrendarse a posteriori con estudios rigurosos que apoyasen sin fisuras las atribuciones razonadas de las pinturas.

Resulta alentador el gran número de pinturas de la Colección Delgado que no han pasado por el mundo de las subastas y las exposiciones aportando con ello la oportunidad de conocer y estudiar de primera mano muchas obras inéditas o poco conocidas.

Una vez vencido el plazo de la exposición temporal de los fondos de pintura antigua de la Colección Delgado, y a través de un comodato, las obras quedarán cedidas al Museo de Bellas Artes de València durante un periodo de cinco años.

Vídeo de la exposición

 

19 julio 2017
19:00 h.: Inauguración oficial de la exposición


Fechas: 19 julio - 29 octubre  2017
Lugar: Sala Joanes de exposiciones temporales
Comisarios: José Gómez Frechina (historiador del arte) y David Gimilio Sanz (conservador del Museo de Bellas Artes de Valencia)
Producida por: Museo de Bellas Artes de Valencia