'Retrato ecuestre de Francesc de Montcada' de Van Dyck

Traslado del Van Dyck (Museo de Bellas Artes de Valencia)

'Retrato ecuestre de Francisco de Moncada' de Van Dyck

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha iniciado los trabajos de restauración del Retrato ecuestre de Francisco de Moncada, obra del genial pintor flamenco del siglo XVII Anton van Dyck (1599-1641).

Capítulo 4. Van Dyck | Pruebas multiespectrales y análisis químicos

Con esta serie de vídeos podréis seguir todos los pasos que los restauradores del propio Museo darán en el complejo proceso de restauración de esta pintura, en cada una de sus etapas. De este modo, añadimos un valor de conocimiento al mostrar tanto el resultado final como los procesos que han hecho posible la recuperación de esta pieza por los técnicos de Restauración del Museo.

Capítulo 1. Van Dyck | Descripción y traslado de la obra
De la mano de los profesionales del Museo de Bellas Artes de Valencia, conoceremos cómo es esta obra y a quién representa, así como el proceso de traslado de la pintura al Taller de Restauración del Museo de Bellas Artes de Valencia para iniciar su restauración.

Capítulo 2. Van Dyck | Documentación, retirada del marco y primeros estudios
Tras el traslado de la obra al Taller de Restauración, los técnicos del Museo de Bellas Artes nos detallan el proceso de documentación de la pintura de Van Dyck que se va a intervenir. Con la retirada del marco, se inician los primeros estudios que marcarán los pasos a seguir en la restauración material del Retrato de Francisco de Moncada.

Capítulo 3. Van Dyck | Radiografía del cuadro
¿Qué ocurre cuando un cuadro se retira de su sala de exposición? ¿Para qué se hacen radiografías de las obras? Respondemos a estas preguntas en el capítulo 3 de la serie sobre la restauración del 'Retrato de Francisco de Moncada', de Van Dyck. Además, seguimos conociendo el trabajo de los profesionales del Museo de Bellas Artes de Valencia que componen su equipo humano.

Capítulo 4. Van Dyck | Pruebas multiespectrales y análisis químicos
De la mano de los restauradores del Museo de Bellas Artes de Valencia y de la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat, seguimos conociendo las pruebas previas al inicio de la restauración efectiva del 'Retrato ecuestre de Francisco de Moncada' de Anton van Dyck que se conserva en el Museo de Bellas Artes.