Exposiciones pasadas

« Atrás

Teste Grottesche

Teste Grottesche

Aguafuertes sobre las cabezas grotescas de Leonardo da Vinci en la Colección Mariano Moret

Teste Grottesche

 

La Colección Mariano Moret conserva un pequeño pero singular conjunto, único en España, de estampas derivadas de dibujos de Leonardo da Vinci. En algunos casos, como en los aguafuertes de Wenzel Hollar, la relación con las obras del genio florentino es directa, ya que copian dibujos conocidos de Leonardo que, en el momento de la creación de los grabados en el siglo XVII, formaban parte de la colección del Conde de Arundel. Estos extraordinarios dibujos, testimonio excepcional del genio de Leonardo, pertenecen actualmente en su mayor parte a la Royal Collection y se conservan en la biblioteca del Castillo de Windsor. En otros casos, los dibujos originales de Leonardo se habían perdido, por lo que Hollar se basó en copias antiguas realizadas por algunos discípulos muy cercanos a Leonardo, como su favorito Francesco de Melzi.

La danza morisca de Daniel Hopfer es otro ejemplo de vinculación de una estampa de la Colección Mariano Moret con la obra de Leonardo da Vinci. Pero esta dependencia, aunque evidente, no es tan obvia como en los aguafuertes de Hollar, ya que no se conserva el dibujo original que pudo servir a Hopfer de modelo para realizar su grabado.

De este modo, al mismo tiempo que se muestran al público unas obras poco conocidas y en gran parte inéditas, se ha intentado desentrañar la red de dependencias que las conectan entre sí, buscando las fuentes originales que pudieron inspirarlas.

 

EXPOSICIÓN
28 noviembre 2019 - 1 marzo 2020
Sala 10 de exposiciones temporales

Comisario: Mariano Moret Tevar