Exposiciones pasadas

« Atrás

GYPSUM formando artistas

GYPSUM formando artistas

GYPSUM formando artistas

La estatuaria clásica de la Academia y la Facultad de Bellas Artes de València

Las colecciones estatuarias de yeso (del latín gypsum) fueron una herramienta clave en los sistemas de enseñanza artística en Europa entre los siglos XVI y XVIII. El inusitado gusto por lo clásico de aquella época impulsó la reproducción de esculturas fundamentales del período grego-romano, gótico, renacentista o barroco tanto en mármol, por la técnica de puntos, como en yeso, mediante la técnica del vaciado a través de moldes rígidos. Se trata de réplicas destinadas al coleccionismo y, especialmente, a la formación de jóvenes artistas. En la corte española fue Felipe V quien promovió a partir de 1726 la creación de las Reales Academias de Bellas Artes, que adaptaron el modelo francés y se extendieron también por América, precisando de este tipo de material docente.

En esta muestra se exponen 18 de las 42 piezas que conforman la colección estatuaria de yesos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (inventariada entre 1773 y 1821), cedida a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València (UPV) en la década de 1970. Un patrimonio escultórico de gran valor histórico compuesto por copias fidedignas realizadas en los talleres de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid o adquiridas en el extranjero, y que más de dos siglos después todavía siguen en activo en las aulas permitiendo el desarrollo de líneas de investigación novedosas sobre el estudio de los materiales y los tratamientos conservativos más adecuados para su salvaguarda.

Esta exposición es uno de los actos finales con los que la UPV ha venido celebrando a lo largo de este curso su 50 aniversario y con ella se quiere poner en valor el patrimonio compartido entre la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y la Facultat de Belles Arts de la UPV que vincula a ambas instituciones en su labor docente y en el estudio y la conservación del patrimonio artístico.

Fechas: 16 julio - 13 octubre 2019
Lugar: Sala Ribalta de exposiciones temporales
Comisarios: Susana Martín Rey y Ricardo Forriols González (Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de València)
Producida por: Universidad Politécnica de València, con la colaboración del Museo de Bellas Artes de València