NOTICIAS

« Atrás

Picasso - Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón

Picasso - Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón

Esta exposición nos presenta la relación de una historia de amistad entre dos genios, Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002), entre el artista más importante y más influyente del siglo XX y nuestro premio Nobel de Literatura y artista de la palabra, dos personajes excepcionales de nuestra historia y nuestra cultura contemporáneas. En ella se pueden contemplar algunos documentos e imágenes que visualmente simbolizan los ingeniosos y fructíferos hilos que los unían en esos años de relación, el recuerdo de momentos que vivieron con deliciosa complicidad, y dieron lugar a varias colaboraciones y proyectos en común que hoy ya son patrimonio universal.

De los documentos que se exponen, seleccionados de lo más de cien que componen el legado, se deducen los encuentros y la relación entre ambos personajes excepcionales, el pintor y el escritor; podría ser un argumento atractivo para una historia, es un encuentro, fruto de una extraordinaria sensibilidad. Cela consiguió atraer a Picasso en una seducción recíproca, la comunicación de la palabra escrita, por un lado, y la luz inefable del arte del malagueño, por el otro. De la documentación destacan las fotografías, donde Picasso y Cela aparecen en sus visitas a la Costa Azul de Francia, así como varias imágenes dedicadas a CJC, de Picasso, inmortalizan los diversos encuentros.

En la muestra, destacan los dibujos a ceras de colores sobre papel, dedicados por Picasso a CJC, a Charo y a su familia, el 11 de mayo de 1961, que constituyen, por un lado, un recuerdo artístico personal y, al mismo tiempo, son testigos del encuentro y la convivencia entre el genio y la naturaleza humana de sus protagonistas, sin duda son señales de afecto. Destacan también los libros producidos entre Cela y Picasso, los linóleos o la punta seca Rapto de Jezabel por Quirón el Centauro (1962), así como una serie de extraordinarias cerámicas de Picasso, que muestra una de sus facetas más creativas y menos conocidas.

La exposición, compuesta por varios ámbitos, nos narra el encuentro con Picasso en La Californie, Cannes; y continuando por zonas dedicadas a los frutos de la correlación entre ambos genios, fue la publicación homenaje a Picasso y número extraordinario en PSA, Papeles de Son Armadans (1960), por la cual pasaron buena parte de los creadores españoles claves del siglo XX. Los libros realizados al alimón entre ambos genios, el poema picassiano Trozo de piel (1959), compuesto por diez composiciones líricas de Picasso con toques surrealistas, y un dibujo de Cela publicado en la primera edición de los poemas VII, VIII y IX en 1960. La obra en conjunto, con textos y dibujos de ambos, Dibujos y escritos (1961), y la Gavilla de fábulas sin amor (1962), con sus 36 ilustraciones, firmadas por Picasso. El artista tomó como modelos a aquellos amigos que escucharon sus poemas (los de Picasso incluidos en Trozo de piel), ahí está la caricatura de Cela coronado de espinas en el dibujo titulado C.J.C. o El amigo, o el semblante del poeta Jaime Sabartés (1881-1968), entre otros.

Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas, que se muestra en el Museo de Bellas Artes de València, nos deja entrever el espíritu de estos dos genios; es una invitación para la imaginación y la exploración de los documentos, para la mirada curiosa y, así, poder disfrutar de tanta creatividad y sensibilidad que se percibe en las obras y en los textos, y que nos ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre Picasso y CJC. El proyecto ha contado, tanto con la colaboración de las fundaciones del artista Cristóbal Gabarrón en España y en Estados Unidos, como con la Fundación Charo y Camilo José Cela.

Textos: Camilo José Cela Conde y Juan Gª Sandoval


Fechas: 29 marzo - 1 septiembre 2019
Lugar: Sala 10 de exposiciones temporales
Comisario: Juan Gª Sandoval (director artístico del Museo Regional de Arte Moderno de la Región de Murcia)
Producida por: Museo de Bellas Artes de València