Visor de contenido web

El museo fuera del museo

El Museo de Bellas Artes de València recibe numerosas peticiones de préstamo de obras para exposiciones temporales. Con la participación de nuestras obras en exposiciones en todo el mundo damos a conocer el patrimonio valenciano y lo hacemos más accesible, además de enriquecer el conocimiento de la colección permanente del Museo.

Centenari Maricel (1918-2018)

16.11.2018 a 24.02.2019
Museu de Maricel, Sitges

El año 2018 se cumple el centenario de la finalización de las obras de construcción del conjunto de Maricel en Sitges. Inicialmente proyectado como residencia de verano para el industrial estadounidense Charles Deering (1852-1927), desde 1912 evolucionó para convertirse en el edificio de la colección de arte hispánico que este atesoró, un importante conjunto de obras que pretendía explicar la historia del arte español desde el siglo XIII hasta sus días. Esta exposición reivindica esta historia que, años después de los momentos de máximo esplendor del Cau Ferrat de Santiago Rusiñol, situó nuevamente Sitges como un referente del mundo de la cultura y del arte.

El Museo de Bellas Artes de València ha colaborado con el préstamo del Retablo de San Miguel, San Jerónimo y Santa Margarita de Antioquía (Inv. 2269, 2270, 2271, 2272), obra anterior a 1515 de autor anónimo y procedente de la iglesia parroquial de Agramunt (Lleida), que en los años 20 del pasado siglo formó parte de la colección Deering del palacio Maricel de Sitges y que en 1986 fue vendida y adquirida por la Generalitat Valenciana.

Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra

08.11.2018 a 03.03.2019
Palacio Real, Madrid

El 11 de noviembre de 2018 se cumplen 100 años del fin de la Gran Guerra. Como acto de conmemoración de la acción humanitaria de España en la Primera Guerra Mundial, Patrimonio Nacional y la Fundación Banco Santander han organizado esta exposición que refleja la figura clave del rey Alfonso XIII en la acción benefactora, prácticamente desconocida, pero que tuvo una enorme importancia a nivel humano y diplomático en la contienda de principios del siglo XX, en especial con Bélgica, Francia o Alemania.

Esta actividad solidaria y humanitaria, articulada a través de la Oficina de la Guerra Europea, fue esencial durante la Primera Guerra Mundial a través de las Embajadas y Delegaciones en los diferentes países en guerra, con un apoyo importante a la población civil y cuya sede central se encontraba en la Secretaría Particular del Rey de España.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo un retrato en bronce de busto prolongado de Alfonso XIII (Inv. 162), uno de los primeros que Mariano Benlliure modeló del monarca y que fue encargado con motivo de su jura como Rey de España en la declaración de su mayoría de edad.

Javier Goerlich Lleó: arquitectura y urbanismo en València (1914-1962)

16.10.2018 a 19.01.2019
Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, València

Javier Goerlich Lleó (1886-1972) fue una persona determinante en la construcción de la ciudad que hoy vemos por el gran número de obras ejecutadas desde su cargo de arquitecto municipal de València. Pero esta exposición, que busca recuperar su figura y trayectoria, va más allá de la vida profesional del arquitecto y urbanista valenciano que cambió el rumbo de la ciudad, cuyo planeamiento dirigió desde 1922 hasta su jubilación en 1956; fue su etapa de mayor esplendor, cuando hace suyos antiguos proyectos de reforma interior y pone en marcha nuevos espacios hasta completar su visión sobre el desarrollo de la ciudad.

La exposición cuenta además con espacios que explican su protagonismo en la actividad social y cultural de la ciudad. Goerlich, apasionado de la música y la pintura, presidió la Orquesta Sinfónica de València y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El Museo de Bellas Artes de València ha colaborado con el préstamo de los retratos de Javier Goerlich (Inv. 1851) y de su esposa Trinidad Miquel (Inv. 1173), ambos obras de Enrique García Carrilero, junto con dos de las obras procedentes de la colección personal del matrimonio donada en 1963, Comiendo fruta (Inv. 1124), de Francisco Pons Arnau, y Plaza del Mercado (Inv. 1161), de Ricardo Verde Rubio.

Bartolomé Bermejo

09.10.2018 a 27.01.2019
Museo Nacional del Prado, Madrid

Bartolomé Bermejo fue una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XV y esta exposición antológica, organizada con el Museu Nacional d'Art de Catalunya, permitirá admirar por primera vez en toda su dimensión el virtuosismo técnico y el sugestivo universo visual de este maestro de origen cordobés que desarrolló su actividad profesional en los territorios de la Corona de Aragón.

La exposición reúne por primera vez la mayor parte de sus obras conservadas, repartidas por museos y colecciones de España, Europa y Estados Unidos como la National Gallery de Londres o la Catedral de Barcelona, entre otras.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo para la ocasión una obra del período valenciano de Bermejo, la Virgen de la Leche (Inv. 279), una tabla procedente al parecer de un retablo dedicado a la Virgen en la iglesia del convento de Santo Domingo de València.

La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones

06.07.2018 a 04.11.2018
Museo Nacional de Escultura, Valladolid

24.11.2018 a 17.02.2019
Museo San Telmo, Donostia / San Sebastián

Exposición que muestra la inmensa riqueza formal e imaginativa del cuerpo humano en el arte a través de sus múltiples facetas: la componente estética de los tratados anatómicos y, a la vez, el aprendizaje anatómico de los artistas; las conjeturas sobre las proporciones ideales de la figura; el influjo de la estatuaria clásica; la teatralización corporal de las pasiones; la relación entre el desnudo y lo sagrado, el uso contrarreformista del imaginario anatómico como estímulo de la devoción del creyente; la excepcionalidad de la corporeidad femenina asociada a la reproducción y su deslizamiento hacia una observación erótica; el nacimiento del hombre-máquina, o, finalmente, el lazo entre color pictórico y apoteosis de la carne.

Reúne casi un centenar de obras maestras: esculturas, dibujos, tratados anatómicos, pinturas, reliquias, muñecos artísticos, fragmentos de retablo, vaciados en escayola o figuras articuladas. El Museo de Bellas Artes de València ha colaborado con la cesión en préstamo del lienzo con San Sebastián atendido por santa Irene y su criada (Inv. 502), obra de José de Ribera.

Agua, barro y silencios. La riada 60 años después

29.06.2018 a 14.10.2018
Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), València

Sesenta años después de la riada del Turia del 14 de octubre de 1957, las investigaciones desarrolladas gracias a la colaboración entre la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València han permitido la reconstrucción hidrológica e hidráulica de este importante episodio de la historia de València y el análisis de sus consecuencias. Con la exposición Agua, barro y silencios el MuVIM pretende mostrar una visión más integrada de las tres fases temporales en que se dividió la catástrofe: la riada y la crisis humanitaria inmediatamente posterior; las gestiones para restablecer la normalidad y el regreso a una cotidianidad precaria.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido para la ocasión la obra Triste atardecer (Inv. 4241), óleo sobre lienzo de Cecilio Pla Gallardo, una de las obras de arte que se vieron afectadas por la avalancha incontenible de agua y fango que inundó toda la planta baja del edificio del Museo ese fatídico día.

Descubriendo lo natural. Paisajistas valencianos de entresiglos

10.05.2018 a 14.10.2018
Casa Museo Benlliure, València

La exposición cuenta con obras de los más destacados pintores del momento, algunos puramente paisajistas como Antonio Gomar y Gomar o Ramon Stolz y otros como Antonio Muñoz Degrain o Joaquín Sorolla que con su gran ingenio y su peculiar visión artística hicieron evolucionar la escula valenciana de su tiempo.

Las obras seleccionadas proceden de diversas instituciones culturales del país como el Museo Nacional del Prado, la Universidad Complutense de Madrid, o el Ayuntamiento de Alcoi, así como de diversos coleccionistas privados de València y Madrid.

El Museo de Bellas Artes de València ha colaborado con la cesión en préstamo de dos obras de Ramón Stolz Seguí, Paisaje (Inv. 5016) y Paisaje de Lorcha (Inv. 1331); dos lienzos de Gonzalo Salvá Simbor, Sierra de Negrete (Inv. 707) y Paisaje con la sierra de Negrete al fondo (Inv. 708); una obra de Julio Peris Brell, Paisaje de Corbera con naranjos (Inv. 23/2001); tres pinturas de Antonio Muñoz Degraín, Río Piedra (Inv. 976), Paisaje de Carraixet (Inv. 973) y Árbol centenario (Inv. 928); y un lienzo de Javier Juste Cerveró, Paisaje (Inv. 704).

El color de las sedas valencianas

10.05.2018 a 29.07.2018
Colegio del Arte Mayor de la Seda, València

Esta exposición cuenta con una amplia y cuidada selección de piezas en las que el color es el gran protagonista. Una muestra que supone un homenaje al arte de los tintoreros de la seda. La tintura artesanal era todo un oficio que perduró hasta bien entrado el siglo XIX y que fue dejando paso a las novedades de la industria química.

Mención aparte merecen, precisamente, los diseños. Sobre los planos llamados puesta en carta -en València llamados tradicionalmente raquetas- se contemplan los estampados, generalmente floridos, que fueron concebidos tal vez hace más de dos siglos, y mantienen su vigencia a día de hoy.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo tres de estos diseños, procedentes de la colección de la Academia de San Carlos: un Modelo para tejido (Inv. 9899), de Benito Espinós, otro de Miguel Parra fechado en 1789 (Inv. 9900), y uno del mismo año de José Burgos (Inv. 10119).

Sorolla y la espiritualidad

04.05.2018 a 02.09.2018
Centro Cultural Bancaja, València

Sorolla y la espiritualidad aporta una aproximación a la presencia de la temática religiosa en la obra del artista valenciano, que se caracteriza por ser minoritaria en el conjunto de su producción y por concentrarse en los años más tempranos de su trayectoria cuando estaba consolidando su personalidad artística y antes de desarrollar su estilo luminista. La muestra está integrada por seis obras datadas entre 1883 y 1899, procedentes de la propia Fundación Bancaja, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Sorolla, la colección de la familia Lladró y una colección particular.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo La Virgen María (Inv. 896), óleo sobre lienzo pintado por Sorolla hacia 1885-1997.

El esplendor del Ducado (1497-1511). Gandia en la regencia de María Enríquez de Luna

03.03.2018 a 22.04.2018
Centro Museístico del antiguo Hospital de San Marcos, Gandia

El Ayuntamiento de Gandia presenta la muestra El esplendor del Ducado (1497-1511). Gandia en la regencia de María Enríquez de Luna, dentro de la Capitalidad Cultural valenciana, para reivindicar la figura de una de las mujeres más influyentes de la ciudad de Gandia.

Nacida en 1479, María Enríquez era prima hermana de Fernando el Católico, abuela de san Francisco de Borja, y una gran apasionada del arte. Gracias a su mecenazgo durante su regencia del ducado de Gandia, contrató a los mejores artistas que se encontraban en aquel momento en la antigua Corona de Aragón: el arquitecto Pere Compte, el escultor Damián Forment, y el maestro pintor Paolo de San Leocadio, con cuyas obras se amplió la Colegiata de la ciudad y se hicieron obras escultóricas y de pintura con las que se enriqueció la Seo.

El Museo de Bellas Artes de València ha colaborado con la cesión de la Virgen con el Niño Jesús y san Juanito (Inv. 1198), óleo sobre tabla de Paolo de San Leocadio, realizada hacia 1505 en su etapa gandiense y relacionada directamente con algunas de las tablas del retablo del monasterio de Santa Clara, en las que el italianismo es la nota dominante, y una serie de relieves en alabastro atribuidos a Damián Forment procedentes de la antigua iglesia del Carmen de València: El entierro de Cristo (Inv. 530), San Juan evangelista (Inv. 531), San Jacinto (Inv. 532), y dos pilastras con motivos vegetales y putti (Inv. 4953 y 4954).

Spagna e Italia in dialogo nell'Europa del Cinquecento

27.02.2018 a 27.05.2018
Gallerie degli Uffizi, Florencia (Italia)

La exposición presenta dibujos de extraordinaria calidad de maestros como Alonso Berruguete, formado entre Florencia y Roma y uno de los primeros testigos de un lenguaje 'renacentista' al oeste de los Pirineos, o como Romolo Cincinnato y Pompeo Leoni, dos de los artistas llamados a trabajar en España en las más prestigiosas empresas reales, e incluye además dibujos de Francisco Pacheco, Patricio y Eugenio Cajés, Vicente Carducho, protagonistas de la etapa que cierra el Cinquecento en España.

La muestra se articula en una introducción y ocho secciones, y para resituar las singulares creaciones gráficas en su contexto de procedencia, el recorrido también incluye esculturas, pinturas, ejemplos de orfebrería y artes aplicadas, con el intento de sugerir útiles comparaciones inspiradas en una mirada multidisciplinar.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo dos obras de su colección de Dibujos: el Profeta Daniel, sanguina sobre papel de Alonso Berruguete (Inv. 2453), y un Descendimiento, realizado a pluma y aguada sobre papel teñido, de Pedro Machuca (Inv. 1862).

La naturaleza muerta española

23.02.2018 a 27.05.2018
BOZAR - Centre for Fine Arts, Bruselas (Bélgica)

La pintura de naturaleza muerta: ¿un ejercicio de imitación sin ambición? Ya no, desde que los artistas de la vanguardia aprovecharan el género para traer un cambio radical al arte. Por primera vez, esta retrospectiva presenta 400 años en la evolución de las naturalezas muertas españolas más espléndidas: desde los primeros bodegones del siglo XVII y las interpretaciones personales de Velázquez y Goya a los experimentos formales de Picasso, Dalí y Miró y el trabajo reciente de artistas españoles contemporáneos.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo un óleo sobre lienzo de Joaquín Sorolla, Bodegón (Inv. 900), pintado por el artista en 1878 con tan solo 15 años de edad.

Sorolla y la moda

13.02.2018 a 27.05.2018
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Museo Sorolla, Madrid

El Museo Sorolla y el Museo Thyssen acogen la exposición Sorolla y la moda que pretende mostrar las relaciones entre la pintura de Sorolla y la moda de los años 1890 a 1920, un momento de extrema elegancia y sofisticación en la indumentaria. La muestra reúne pinturas procedentes de museos y colecciones privadas junto a un destacado conjunto de vestidos y complementos de época, con valiosas piezas prestadas también por importantes instituciones y colecciones particulares y muchas de ellas inéditas.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo dos obras de Joaquín Sorolla de su colección: Clotilde contemplando la Venus de Milo (Inv. 894) y La grupa valenciana (Inv. 2069).

Paisajes, paseos y paisanos. Porcar, Lahuerta y Varela

14.12.2017 a 01.04.2018
Museo de Bellas Artes de Castellón

26.04.2018 a 01.07.2018
Museo de Bellas Artes Gravina, Alicante

A finales de los años 20, València conoce un período de revitalización artística. Las exposiciones, las conferencias y las reuniones constituyeron un acicate para la revitalización y dinamización de nuevas vías de producción artística. Emilio Varela (1887-1951), Genaro Lahuerta (1905-1985) y Juan Bautista Porcar (1889-1974) vivieron esta etapa de florecimiento en nuestra tierra, se vieron afectados por el conflicto de la Guerra Civil y conocieron una evolución marcada por su formación, su experiencia personal y sus referentes pictóricos. En ellos, el paisaje adquiere un particular protagonismo. Aunque se manifieste con temas y estilos diferentes, se puede percibir en sus cuadros un argumento similar de búsqueda introspectiva y esencial.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo cuatro obras de Genaro Lahuerta: tres Paisajes (Inv. 31/2003, 34/2003 y 35/2003), y un Paisaje de Altea (Inv. 1299), y de Juan Bautista Porcar se ha cedido una vista de la Escala Real (Inv. 1253) y Pinada (Inv. 1252).

OBRA INVITADA: Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), San Agustín con Cristo peregrino, óleo sobre lienzo (Inv. 1760)

01.12.2017 a 30.04.2018
Museo Nacional de Escultura, Valladolid

Gracias a la generosa contraprestación del Museo de Bellas Artes de València, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid se une a la conmemoración del IV Centenario de Murillo con este espectacular lienzo pintado hacia 1655 para el refectorio de las monjas agustinas de san Leandro de Sevilla. Expatriado a causa de la guerra de Independencia y tras múltiples avatares recuperado en 1975 para el patrimonio español, es un claro ejemplo de su precoz maestría en el dibujo y en el colorido en una composición inspirada en una serie grabada de la vida del santo fundador que muestra la visión en su celda de Cristo como peregrino, quien le encomienda el sostenimiento y engrandecimiento de su Iglesia.

Primeros referentes de la acuarela valenciana

30.11.2017 a 15.04.2018
Casa Museo Benlliure, València

La exposición recopila 50 obras de arte realizadas por ocho de los artistas valencianos principales: Francisco Domingo Marqués, Joaquín Agrasot, Emilio Sala, Ignacio Pinazo, José Benlliure, Vicente March Marco, Rafael Alberola Berenguer y Gabriel Puig Roda. Se representa así el período de esplendor de la acuarela en el siglo XIX, un momento fundamental para una técnica que tuvo en València grandes exponentes.

Los artistas valencianos presentes en la muestra, vieron impulsadas sus trayectorias artísticas a través de un movimiento, el acuarelístico, generado a partir del papel que ejerció la Academia de Bellas Artes de València y otras asociaciones culturales en la enseñanza y la divulgación de esta técnica.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo cuatro obras de Francisco Domingo Marqués: Retrato de Elvira Fallola Montellano (Inv. 4191), Estudio de siete cabezas femeninas y una masculina (Inv. 4205), Estudio de cuatro cabezas masculinas y una femenina (Inv. 4206), y Escena de interior (Inv. 1229), pintada por Domingo Marqués en 1884. De José Benlliure Gil, el Museo ha cedido cuatro acuarelas: Sacerdote revestido (Inv. 811), El tío Figueres de Rocafort (Inv. 808), pintada en 1911, Zoco moruno, Tánger (Inv. 819), y Pordiosero (Inv. 1148). Por último, de Mariano Benlliure Gil se ha cedido la obra Capricho (Inv. 1166), realizada en 1884.

Escuelas y maestros. Dos siglos de historia y memoria en València

28.11.2017 a 18.03.2018
Centre Cultural La Nau - Universitat de València (Sala Acadèmia), València

Proyecto expositivo de carácter divulgativo, en el que se presenta la evolución de la escuela y la formación de maestros desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Una mirada reflexiva a los contextos, los procesos y los recursos que han confluido en el desarrollo histórico de nuestra escuela primaria, tanto en el espacio urbano como en el àmbito rural. Se realiza también un análisis del futuro de la educación pública, retos, evolución, problemática, etc.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo una pintura del año 1921 de Rafael Berenguer Coloma, Escena de niños (Inv. 2766), y el Retrato de Manuel Godoy, fundador de la Real Academia Militar y del Instituto Pestalozzi (Inv. 8/89), del valenciano Agustín Esteve Marqués.

Sorolla. Un jardín para pintar

07.11.2017 a 19.03.2018
Centro Cultural Bancaja, València

Coorganizada por la Fundación Bancaja, la Obra Social "la Caixa", el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, la exposición relata cómo Sorolla concibió su jardín de artista en su casa de Madrid y la influencia que ejercieron en su obra los patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y de la Alhambra de Granada. Además, ofrece al visitante la oportunidad de conocer cómo reflejó en su pintura los jardines valencianos.

La muestra está integrada por más de 120 obras entre óleos, bocetos, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías procedentes en su mayor parte del Museo Sorolla, pero también de otras colecciones como las de la Fundación Bancaja, Ayuntamiento de València, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Hispanic Society of America así como colecciones particulares. El Museo de Bellas Artes de València, por su parte, ha cedido en préstamo el Retrato de Amalio Gimeno, primer conde de Gimeno (Inv. 2072), lienzo pintado por Sorolla en 1919 y considerado como uno de los mejores de la última etapa del artista.

Lucrecia Arana (1867-1927). Tiple-contralto de zarzuela, musa de artistas

11.10.2017 a 17.12.2017
Museo de la Rioja, Logroño

Exposición homenaje en el 150 aniversario del nacimiento de la cantante riojana Lucrecia Arana, una de las más destacadas representantes del género lírico y durante años primera figura del Teatro de la Zarzuela de Madrid. La muestra se ha dividido en tres secciones: De Haro a Madrid, Tiple-contralto de zarzuela, musa de artistas y Su legado, que incluye fotografías, cartas, libretos de zarzuela dedicados por sus autores, recortes de prensa de la época, objetos personales, dibujos, caricaturas y retratos de la cantante realizados por Mariano Benlliure (bustos, bajorrelieves y pinturas), además de los retratos realizados por otros artistas con los que mantuvo una estrecha amistad como Joaquín Sorolla, Manuel Benedito y Francisco Pons Arnau, o los regalos y obras de arte que le ofrecieron artistas como Miguel Echegaray, José Villegas, o Juan Martínez Abades.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo dos pinturas de Sorolla: el Retrato de Lucrecia Arana, realizado en 1919-1920 (Inv. 890), y el Retrato de José Luis Benlliure López de Arana, hijo de la cantante y de Mariano Benlliure (Inv. 888). De este artista, a su vez, se han prestado dos esculturas: el Retrato de Lucrecia Arana, realizado en mármol blanco hacia 1906 (Inv. 163) y el Autorretrato del escultor, en bronce, fechado en torno a 1900 (Inv. 161).

El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista

20.07.2017 a 24.06.2018
Museo de Bellas Artes Gravina, Alicante

La exposición quiere dar a conocer la carrera y los logros de los principales artistas presentes en la colección de la Diputación de Alicante que destacaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX y que contribuyeron a dar forma a la llamada "escuela valenciana", hoy referente en la Historia del Arte Español.

La exposición culmina con dos espacios que se renuevan temporalmente: el del Artista Destacado, espacio destinado a resaltar la figura de un artista alicantino para profundizar en su vida y obra con un montaje expositivo atractivo entorno a la pieza seleccionada para la ocasión; y el del Reconocimiento Internacional, que se dedica a los logros en el extranjero de los artistas presentes en la muestra o coetáneos y vinculados de alguna manera a la cultura de Alicante.

La cuarta edición del espacio Reconocimiento Internacional está dedicado a la renovación del paisaje en Antonio Muñoz Degraín, conformada por cinco obras del maestro valenciano cedidas por el Museo de Bellas Artes de València: Un rincón de Venecia (Inv. 939); Un drama en Sierra Nevada. Granada (Inv. 977); Castillo feudal (Inv. 967); El Líbano desde el mar (Inv. 943); y Desfiladero de los Gaitanes (Inv. 952).

Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia

17.07.2017 a 01.12.2017
Antigua iglesia de la Compañía de Jesús, Caravaca de la Cruz

Dentro del programa del Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz, la exposición Signum nos ofrece la oportunidad de contemplar el esplendor del Renacimiento a través de cerca de cien obras maestras creadas entre los siglos XV y XVII, entre ellas algunas de las mejores obras artísticas que surgieron durante esa época en el antiguo Reino de Murcia.

Entre las piezas, destacan la arquería del Castillo de Vélez Blanco y las tablas de la Historia de la Vera Cruz, creadas por Hernando de Llanos en torno a 1520, que forman parte del retablo de la Capilla de la Cruz de la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y que han sido restauradas recientemente.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo la tabla de la Virgen con el Niño Jesús y san Juan Bautista niño (Inv. 1198) de Paolo de San Leocadio (1447-1519).

La exposición, promovida por la Fundación Camino de la Cruz, cuenta con el patrocinio de la Dirección de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La imagen de España en crisis: conflicto, muerte y exilio

04.07.2017 a 26.04.2019
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

La sala 206.07 del Museo Reina Sofía acoge dos obras del Museo de Bellas Artes de València cedidas temporalmente: La matanza de los inocentes (Inv. 4240), óleo sobre lienzo realizado hacia 1936 por Rosario de Velasco (1904-1991), y Bombardeo (Inv. 2821), lienzo del año 1937 de Eleuterio Bauset (1908-1980). En dicha sala, en el contexto de la colección permanente 1 del museo, cohabitan con otras obras de Josep Renau, Horacio Ferrer, o Pérez Mateo, entre otros.

Las imágenes del poder. Poder y propaganda

29.06.2017 a 21.01.2018
Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), València

Muestra que forma parte del programa expositivo "Poder y Propaganda" construido por el MuVIM para reflexionar alrededor de la transformación de las formas del poder, su representación simbólica y el imaginario propagandístico/adoctrinador del cual hacen uso con el lenguaje artístico a su servicio.

La exposición incide especialmente en los cambios que han sufrido las imágenes de los gobernantes a lo largo de los últimos siglos. Desde reyes africanos contemporáneos hasta representantes de la política actual, pasando por monarcas españoles y presidentes de la Diputación de València.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo tres obras de su colección: España coloca en el trono a Fernando VII (Inv. 654), composición alegórica realizada por Vicente Rodés en 1818; un retrato de Fernando VII con uniforme de Capitán General (Inv. 592), pintado hacia 1823 por el académico Miguel Parra Abril; y el retrato de Isabel II (Inv. 594), copia de José Romà a partir del original de Federico de Madrazo, las tres procedentes de la colección de la Academia de San Carlos.

El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo

29.06.2017 a 17.09.2017
Museo de Arte, Almería

Por su desafectación moral, por su técnica y por su modernidad, el tratamiento de las formas desnudas constituye uno de los elementos más sobresalientes de la obra de Ignacio Pinazo.

La exposición documenta las principales aproximaciones de Pinazo a la anatomía humana en un recorrido que permite comprender mejor las innovaciones conceptuales del pintor en uno de los objetos más importantes de la historia del arte: el desnudo.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo tres obras: Niño desnudo en la cuna (Inv. 731), lienzo realizado por Pinazo en 1879, Estudio de desnudo (Inv. 728), y Niña desnuda sentada (Inv. 1097), tabla de 1887 procedente de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Anzo. Aislamiento

29.06.2017 a 05.11.2017
Institut Valencià d'Art Modern - IVAM, València

Gran retrospectiva como reconocimiento a un artista a quien no se le había dado hasta ahora la importancia que merecía. La muestra exhibe más de 80 obras de la serie Aislamientos en la que José Iranzo Almonacid (Utiel, 1931 - València, 2006), conocido artísticamente como Anzo, trabajó durante 20 años y en la que abordó la soledad del ser humano en un mundo tecnificado.

Dos piezas ha prestado el Museo de Bellas Artes de València para la ocasión: Aislamiento 15 (Inv. 114/2003), pintura fechada en 1968, y Aislamiento 25 (Inv. 1278), realizada en 1969.

Adsuara, Vicent y Peresejo: tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación

23.06.2017 a 19.11.2017
Museo de Bellas Artes, Castellón de la Plana

Dedicada al castellonense Juan Bautista Adsuara Ramos (1891-1973), al valenciano Carmelo Vicent Suria (1890-1957) y al alcoyano José Pérez Pérez, Peresejo (1887-1978), esta exposición recupera la obra y figura de estos escultores nacidos a orillas del Mediterráneo, en un momento de gran efervescencia creativa de la plástica valenciana. Herederos directos de la tradición escultórica decimonónica, encarnada, entre otros, en la figura de Mariano Benlliure, participaron en la corriente renovadora de la escultura española, la denominada renovación post-Benlliure, que supondría el abandono del imperante burguesismo, así como del naturalismo impresionista iniciado por el maestro valenciano, en beneficio de la recuperación de los valores puramente escultóricos de la forma, el volumen y la masa.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo ocho esculturas de Carmelo Vicent: Mirando al mar (Inv. 1407), La moza del cántaro (Inv. 709), Crepúsculos (Inv. 1583), Moza del cántaro (Inv. 1587), Nido humano (Inv. 1584), y Dolorosa (Inv. 17/2006), obras en madera; Cristo yacente (Inv. 1588), en piedra artificial; y Torso femenino (Inv. 1581), en bronce.

Carreño de Miranda. Dibujos

19.05.2017 a 10.09.2017
Biblioteca Nacional de España, Madrid

La obra sobre papel del que fuera pintor de Cámara de Carlos II, Juan Carreño de Miranda (1614-1685) se cuenta entre las más destacadas del siglo XVII español, tanto por la marcada personalidad de su trazo como por el notable influjo que su producción tuvo en otros artistas activos en Madrid en las últimas décadas de la centuria. Carreño trasladó a sus dibujos elementos propios del lenguaje pictórico gracias a su dominio del lápiz negro, aplicado con trazos amplios y expresivos, que a menudo combinó con la sanguina y el clarión, empleándolos como si de pinceles se trataran.

La exposición reúne por primera vez las piezas más sobresalientes de la producción gráfica de Carreño de Miranda, cuya faceta como dibujante no ha sido hasta el momento estudiada en profundidad.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo un dibujo con Júpiter entregando a Pandora el vaso de oro para Prometeo (Inv. 9404), realizado hacia 1658-1660 por Francisco Rizzi (1614-1685), quien trabajó con Carreño de Miranda en la catedral de Toledo entre 1665 y 1671.

Michelangelo & Sebastiano

15.03.2017 a 25.06.2017
National Gallery, Londres

Esta exposición aúna por primera vez las obras de dos grandes maestros del Renacimiento italiano: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) y Sebastiano del Piombo (1485-1547), que fueron amigos y colaboradores durante un cuarto de siglo. La exposición traza un recorrido por unas setenta obras ―entre pinturas, dibujos, esculturas y epístolas― que Miguel Ángel y Piombo produjeron antes, durante y después de su amistad.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo la Aparición de Cristo a los apóstoles (Inv. 1466), obra que el pintor Francisco Ribalta copió de una de las tablas, hoy perdida, del espectacular tríptico del Piombo que D. Jerónimo de Vich trasladó a València en 1521 a su regreso de Italia al finalizar su etapa como embajador de la Corona española, tríptico que sería especialmente trascendente para el arte valenciano de finales del siglo XVI en artistas como Vicent Macip, Joanes e incluso Ribalta ya en la primera mitad del siglo XVII, que encontraron en Piombo un universo nuevo que les movió a cambiar radicalmente su concepto de la pintura.

Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado

16.12.2016 a 26.03.2017
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Exposición que revisa la figura de Carlos III, protagonista de uno de los grandes reinados de la historia de España, en el marco de los actos conmemorativos del III centenario de su nacimiento. La muestra pone en valor dos cuestiones fundamentales de su trayectoria: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel desempeñado por la Corona en la promoción del conocimiento.

La exposición acoge un centenar de piezas pertenecientes a casi cuarenta instituciones españolas y extranjeras (procedentes de museos de Italia y del Reino Unido), algunas de ellas poco conocidas, prestadas por primera vez y restauradas para la ocasión.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo la obra de Manuel Camarón Meliá Alegoría de Carlos III y la Academia (Inv. 653), realizada en 1783 según el tema impuesto por la Academia de San Carlos para la primera clase de pintura en la convocatoria del concurso general de premios de ese año.

Metapintura. Un viaje a la idea del arte

15.11.2016 a 19.02.2017
Museo Nacional del Prado, Madrid

"Metapintura" pretende hacer reflexionar sobre dos fenómenos complementarios. Por un lado, el hecho de que durante los siglos XVI, XVII y XVIII no existía una concepción de la historia en términos nacionales sino un concepto mucho más amplio de la idea del arte, un lenguaje universal que no conocía fronteras. Por otro lado, a través de la presencia de Jovellanos y de los primeros escritos españoles modernos sobre historia del arte en la muestra, el visitante podrá entender cómo a finales del siglo XVIII nace una concepción moderna de la historia del arte ligada a la historia nacional.

Y todo ello por medio de un itinerario expositivo muy variado que incluye 137 obras entre pinturas, dibujos, estampas, libros, medallas, piezas de artes decorativas y esculturas, de las cuales 22 han sido prestadas por 18 museos y coleccionistas diferentes como la Fundación Casa de Alba, la National Gallery de Londres, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Banco de España, o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

De las colecciones del Museo de Bellas Artes de València participan dos obras en la exposición: San Lucas evangelista (Inv. 471), óleo de Francisco Ribalta, y San Lucas recibiendo la Verónica de la Virgen (Inv. 249), temple sobre tabla de Llorenç Saragossà.

Peppino Benlliure: 1884-1916. La eterna juventud

08.11.2016 a 26.03.2017
Casa Museo Benlliure, València

Exposición monográfica dedicada al que fuera uno de los más prometedores artistas de la denominada Juventud Artística valenciana, muerto prematuramente a los 31 años de edad, en pleno proceso de creación: el joven José Benlliure Ortiz, hijo del maestro José Benlliure, y más conocido como Peppino Benlliure.

La muestra ofrece más de 150 piezas, entre lienzos, documentos y fotografías, la mayor parte de ellos propiedad de la propia Casa-Museo, y otros cedidos por coleccionistas privados y principalmente por el Museo de Bellas Artes de València, que ha prestado cinco pinturas: Carmen la clavariesa (Inv. 760), La vieja del candil (Inv. 764), Vista de Roma desde la Academia Española de Bellas Artes (Inv. 765), Comida en el asilo de ancianos de Asís (Inv. 758), y un Autorretrato de Benlliure Ortiz (Inv. 766).

El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo

03.11.2016 a 05.02.2017
Almudín. Sala municipal de exposiciones, València

16.02.2017 a 21.05.2017
Museo de Bellas Artes de Castellón

Por su desafectación moral, por su técnica y por su modernidad, el tratamiento de las formas desnudas constituye uno de los elementos más sobresalientes de la obra de Ignacio Pinazo.

La exposición documenta las principales aproximaciones de Pinazo a la anatomía humana en un recorrido que permite comprender mejor las innovaciones conceptuales del pintor en uno de los objetos más importantes de la historia del arte: el desnudo.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo dos obras: Niño desnudo en la cuna (Inv. 731), lienzo realizado por Pinazo en 1879, y Niña desnuda sentada (Inv. 1097), tabla de 1887 procedente de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El Arte de las Naciones. El Barroco como Arte Global

22.10.2016 a 30.01.2017
Museo Internacional del Barroco, Puebla (México)

Durante los siglos XVII y XVIII las sociedades occidentales experimentaron los efectos de una de las primeras globalizaciones, generada por el encuentro entre Europa y América.

El Barroco puede ser considerado el primer arte global de la historia universal. Este es el argumento de la exposición que el Museo Internacional del Barroco alberga, cuyos grandes temas giran en torno a las ideas de la mundialización de la cultura, la sensualidad en las artes, la teatralidad, la representación del poder y la religión.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido en préstamo dos obras de su colección: un Bodegón con cerámica, de Tomás Yepes (Inv. 3/96) y la Magdalena penitente de Pedro Orrente (Inv. 2350).

El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez

01.07.2016 a 30.10.2016
Gemäldegalerie, Berlín (Alemania)

25.11.2016 a 26.03.2017
Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung, Munich (Alemania)
Bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Felipe VI y el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, la exposición El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez (La época de Velázquez) muestra la diversidad de la pintura, la escultura y la obra gráfica españolas del siglo XVII a través de los centros artísticos más importantes del momento: Toledo, València, Sevilla y Madrid, con 150 obras maestras de 64 colecciones públicas y privadas de Europa y EEUU.

El Museo de Bellas Artes de València ha cedido cuatro obras a la muestra: el Abrazo de San Francisco de Asís al Crucificado (Inv. 478) y un San Pablo (Inv. 483) de Francisco Ribalta, el Martirio de Santiago el Menor (Inv. 5/88) de Pedro Orrente, y El Beato Simón de Rojas, difunto de Velázquez (en depósito en el Museo).