El Museo de Bellas Artes reúne a los participantes que han pintado ‘El oído’ de Miguel March desde sus casas durante el confinamiento

València (17.07.2020). El Museo de Bellas Artes de València reunió ayer jueves a las personas que han participado en recrear la obra El oído de Miguel March desde sus casas durante el confinamiento.

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, desde 2015 el Museo realiza anualmente una actividad de pintura colaborativa entre los ciudadanos de manera presencial en las salas del Museo. Debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, este año la recreación del cuadro se ha realizado de forma virtual.

Los participantes han pintado su parte del lienzo desde sus casas empleando técnicas variadas que han formado un mosaico lleno de diversidad artística y de creatividad.

Ahora, levantado el estado de alarma, el Museo de Bellas Artes ha reunido a los participantes para que puedan contemplar la imagen resultante y la obra de arte creada con sus aportaciones.

Ha sido un encuentro en el que se han podido compartir las emociones que se han experimentado durante los últimos meses en los que propuestas como éstas han hecho más llevaderos estos momentos tan especiales que a todos nos ha tocado vivir. El arte, una vez más, ha sido un refugio donde nos hemos encontrado a salvo.

Como en las ediciones anteriores, la actividad ha sido dirigida por la artista Tina McCallan y ha participado en ella más de un centenar de personas. La pintura El oído de Miguel March (València, ca. 1633-1670), que pertenece a la colección permanente del Museo de Bellas Artes de València y puede visitarse en sus salas de la primera planta, forma parte de una serie alegórica relativa a los cinco sentidos realizada por el pintor y que se hallaba incompleta en el momento de su entrega a la Academia de San Carlos. En ella muestra su habilidad como pintor de temática profana, combinando la pintura de género con la naturaleza muerta y la fábula alegórica, descrita en términos simbólicos y elementos que posiblemente encierren un mensaje moral.

Una reproducción de la imagen resultante de la actividad permanecerá expuesta al público en el vestíbulo principal del Museo de Bellas Artes y podrá visitarse durante todo el verano de 2020.

Así es como nos han contado su experiencia algunos de los participantes:

"Sempre havia volgut participar en una recreació d'un quadre amb esta tècnica conjunta, i el confinament ha fet que tornara a pintar després de més de deu anys. M'ha agradat molt la experiència."

"Vaig gaudir molt perquè buscava i rebuscava el mínim detall de la composició pensant quins sons o melodies eixiran de la flauta. El poder compartir la recreació del quadre significa satisfacció i plenitud de col.laborar en aquesta empresa."

"He tingut la sensació d'estar fent un exercici d'experimentació cap a l'abstracció."

"Me gusta Mucho pintar y disfruté mucho. Hice una primera versión y la recorté, después hice otra, he enviado las dos... Mis padres me han comprado un maletín de pintura de principiante para aprender a pintar."

"Una buena experiencia formar parte de una obra colaborativa, me recuerda a un juego de palabras "cadáver exquisito" aplicado por los surrealistas, que es la creación de una idea pasando por varias manos. También me han servido estos dos cuadrados de ejercicio para mi aprendizaje en óleo así que ha sido una muy grata experiencia."

"Me ha gustado la experiencia. Creo que este tipo de prácticas con el arte convierten a los museos en espacios vivos, atractivos, donde socializar y dialogar con las obras. Fomentan el interés por el arte en general y las visitas y deleite por una obra/colección en particular. Sin duda, una de las mejores medicinas: el Arte en cualquiera de sus variantes y manifestaciones; incluso en la distancia y en confinamiento. El arte ha de generar más arte y más historia del arte."

"I really enjoyed it! I am really into art and especially painting. It made me want to visit the museum more now."

"I loved being one part of this large mosaic. It's like a patchwork. I love the idea of creating the artwork with many people online. And no one having to be ‘professional'. I have never heard of this artist or seen this painting before."