Actualidad

INTACTA MARÍA. Política y religiosidad en la España barroca

INTACTA MARÍA. Política y religiosidad en la España barroca

 

Si la Virgen padeció o no el pecado original fue un debate abierto en el seno de la Iglesia hasta 1854 y, sin embargo, su Inmaculada Concepción impregnó la vida de los creyentes desde mucho antes. La muestra Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca, analiza el proceso de fabricación de la devoción a la Inmaculada Concepción de María en el siglo XVII. A partir de 1616, la Monarquía Hispánica se situó de manera decidida del lado de los defensores de este misterio, convirtiendo la defensa de la llamada pía opinión en un asunto de estado.

La presión española acabaría obteniendo de los papas Pablo V, Gregorio XV y Alejandro VII la expedición de una serie de decretos en 1617, 1622 y 1661. Todos ellos fueron favorables a la doctrina, pero lo más interesante del asunto fue que la Inmaculada se convirtió, durante el proceso, en la principal devoción de la Península Ibérica y en una seña de identidad para todos sus habitantes. Esta socialización afectiva multitudinaria no puede entenderse sin una paralela campaña propagandística que, a través de cuadros, esculturas, obras de teatro, poemas y fiestas consiguió un éxito fulgurante. En cincuenta años la Concepción pasó de ser un debate doctrinal a una seña de identidad y, si hay algo que puede retratar este medio siglo, es el arte.

Esta verdadera campaña de marketing es narrada a través de cincuenta y tres obras cuidadosamente seleccionadas para afrontar todos los aspectos de la poliédrica construcción del misterio concepcionista. Las pinturas, esculturas, libros y estampas expuestos proceden del Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Ayuntamiento de Valencia, la Catedral de Sevilla, la Universitat de València, la Biblioteca Valenciana, el Museo de Bellas Artes de Granada, la Biblioteca Nacional de España, el Museo de Huesca, el Museo de Historia de Madrid, la Catedral de Valencia, el Museo Nacional del Prado, el Ayuntamiento de Sevilla, la Real Parroquia de San Andrés de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Arzobispado de Valencia, el Arzobispado de Sevilla, el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia y el Archivo Histórico Provincial de Granada.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES COMPLEMENTARIAS A LA EXPOSICIÓN


Fechas: 30 noviembre 2017 - 8 abril 2018
Lugar: Sala Joanes de exposiciones temporales
Comisario: Pablo González Tornel (Universitat Jaume I de Castelló)
Producida por: Museo de Bellas Artes de Valencia