Visor de contenido web

El museo fuera del museo

El Museo de Bellas Artes de Valencia recibe numerosas peticiones de préstamo de obras para exposiciones temporales. Con la participación de nuestras obras en exposiciones en todo el mundo damos a conocer el patrimonio valenciano y lo hacemos más accesible, además de enriquecer el conocimiento de la colección permanente del Museo.

Sorolla. Un jardín para pintar

07.11.2017 a 19.03.2018
Centro Cultural Bancaja, Valencia

Coorganizada por la Fundación Bancaja, la Obra Social "la Caixa", el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, la exposición relata cómo Sorolla concibió su jardín de artista en su casa de Madrid y la influencia que ejercieron en su obra los patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y de la Alhambra de Granada. Además, ofrece al visitante la oportunidad de conocer cómo reflejó en su pintura los jardines valencianos.

La muestra está integrada por más de 120 obras entre óleos, bocetos, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías procedentes en su mayor parte del Museo Sorolla, pero también de otras colecciones como las de la Fundación Bancaja, Ayuntamiento de Valencia, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Hispanic Society of America así como colecciones particulares. El Museo de Bellas Artes de Valencia, por su parte, ha cedido en préstamo el Retrato de Amalio Gimeno, primer conde de Gimeno (Inv. 2072), lienzo pintado por Sorolla en 1919 y considerado como uno de los mejores de la última etapa del artista.

Lucrecia Arana (1867-1927). Tiple-contralto de zarzuela, musa de artistas

11.10.2017 a 17.12.2017
Museo de la Rioja, Logroño

Exposición homenaje en el 150 aniversario del nacimiento de la cantante riojana Lucrecia Arana, una de las más destacadas representantes del género lírico y durante años primera figura del Teatro de la Zarzuela de Madrid. La muestra se ha dividido en tres secciones: De Haro a Madrid, Tiple-contralto de zarzuela, musa de artistas y Su legado, que incluye fotografías, cartas, libretos de zarzuela dedicados por sus autores, recortes de prensa de la época, objetos personales, dibujos, caricaturas y retratos de la cantante realizados por Mariano Benlliure (bustos, bajorrelieves y pinturas), además de los retratos realizados por otros artistas con los que mantuvo una estrecha amistad como Joaquín Sorolla, Manuel Benedito y Francisco Pons Arnau, o los regalos y obras de arte que le ofrecieron artistas como Miguel Echegaray, José Villegas, o Juan Martínez Abades.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo dos pinturas de Sorolla: el Retrato de Lucrecia Arana, realizado en 1919-1920 (Inv. 890), y el Retrato de José Luis Benlliure López de Arana, hijo de la cantante y de Mariano Benlliure (Inv. 888). De este artista, a su vez, se han prestado dos esculturas: el Retrato de Lucrecia Arana, realizado en mármol blanco hacia 1906 (Inv. 163) y el Autorretrato del escultor, en bronce, fechado en torno a 1900 (Inv. 161).

El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista

20.07.2017 a 30.06.2018
Museo de Bellas Artes Gravina, Alicante

La exposición quiere dar a conocer la carrera y los logros de los principales artistas presentes en la colección de la Diputación de Alicante que destacaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX y que contribuyeron a dar forma a la llamada "escuela valenciana", hoy referente en la Historia del Arte Español.

La exposición culmina con dos espacios que se renuevan temporalmente: el del Artista Destacado, espacio destinado a resaltar la figura de un artista alicantino para profundizar en su vida y obra con un montaje expositivo atractivo entorno a la pieza seleccionada para la ocasión; y el del Reconocimiento Internacional, que se dedica a los logros en el extranjero de los artistas presentes en la muestra o coetáneos y vinculados de alguna manera a la cultura de Alicante.

La cuarta edición del espacio Reconocimiento Internacional está dedicado a la renovación del paisaje en Antonio Muñoz Degraín, conformada por cinco obras del maestro valenciano cedidas por el Museo de Bellas Artes de Valencia: Un rincón de Venecia (Inv. 939); Un drama en Sierra Nevada. Granada (Inv. 977); Castillo feudal (Inv. 967); El Líbano desde el mar (Inv. 943); y Desfiladero de los Gaitanes (Inv. 952).

Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia

17.07.2017 a 01.12.2017
Antigua iglesia de la Compañía de Jesús, Caravaca de la Cruz

Dentro del programa del Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz, la exposición Signum nos ofrece la oportunidad de contemplar el esplendor del Renacimiento a través de cerca de cien obras maestras creadas entre los siglos XV y XVII, entre ellas algunas de las mejores obras artísticas que surgieron durante esa época en el antiguo Reino de Murcia.

Entre las piezas, destacan la arquería del Castillo de Vélez Blanco y las tablas de la Historia de la Vera Cruz, creadas por Hernando de Llanos en torno a 1520, que forman parte del retablo de la Capilla de la Cruz de la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y que han sido restauradas recientemente.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo la tabla de la Virgen con el Niño Jesús y san Juan Bautista niño (Inv. 1198) de Paolo de San Leocadio (1447-1519).

La exposición, promovida por la Fundación Camino de la Cruz, cuenta con el patrocinio de la Dirección de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Las imágenes del poder. Poder y propaganda

29.06.2017 a 15.10.2017
Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), Valencia

Muestra que forma parte del programa expositivo "Poder y Propaganda" construido por el MuVIM para reflexionar alrededor de la transformación de las formas del poder, su representación simbólica y el imaginario propagandístico/adoctrinador del cual hacen uso con el lenguaje artístico a su servicio.

La exposición incide especialmente en los cambios que han sufrido las imágenes de los gobernantes a lo largo de los últimos siglos. Desde reyes africanos contemporáneos hasta representantes de la política actual, pasando por monarcas españoles y presidentes de la Diputación de Valencia.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo tres obras de su colección: España coloca en el trono a Fernando VII (Inv. 654), composición alegórica realizada por Vicente Rodés en 1818; un retrato de Fernando VII con uniforme de Capitán General (Inv. 592), pintado hacia 1823 por el académico Miguel Parra Abril; y el retrato de Isabel II (Inv. 594), copia de José Romà a partir del original de Federico de Madrazo, las tres procedentes de la colección de la Academia de San Carlos.

El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo

29.06.2017 a 17.09.2017
Museo de Arte, Almería

Por su desafectación moral, por su técnica y por su modernidad, el tratamiento de las formas desnudas constituye uno de los elementos más sobresalientes de la obra de Ignacio Pinazo.

La exposición documenta las principales aproximaciones de Pinazo a la anatomía humana en un recorrido que permite comprender mejor las innovaciones conceptuales del pintor en uno de los objetos más importantes de la historia del arte: el desnudo.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo tres obras: Niño desnudo en la cuna (Inv. 731), lienzo realizado por Pinazo en 1879, Estudio de desnudo (Inv. 728), y Niña desnuda sentada (Inv. 1097), tabla de 1887 procedente de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Anzo. Aislamiento

29.06.2017 a 05.11.2017
Institut Valencià d'Art Modern - IVAM, Valencia

Gran retrospectiva como reconocimiento a un artista a quien no se le había dado hasta ahora la importancia que merecía. La muestra exhibe más de 80 obras de la serie Aislamientos en la que José Iranzo Almonacid (Utiel, 1931 - Valencia, 2006), conocido artísticamente como Anzo, trabajó durante 20 años y en la que abordó la soledad del ser humano en un mundo tecnificado.

Dos piezas ha prestado el Museo de Bellas Artes de Valencia para la ocasión: Aislamiento 15 (Inv. 114/2003), pintura fechada en 1968, y Aislamiento 25 (Inv. 1278), realizada en 1969.

Adsuara, Vicent y Peresejo: tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación

23.06.2017 a 15.10.2017
Museo de Bellas Artes, Castellón de la Plana

Dedicada al castellonense Juan Bautista Adsuara Ramos (1891-1973), al valenciano Carmelo Vicent Suria (1890-1957) y al alcoyano José Pérez Pérez, Peresejo (1887-1978), esta exposición recupera la obra y figura de estos escultores nacidos a orillas del Mediterráneo, en un momento de gran efervescencia creativa de la plástica valenciana. Herederos directos de la tradición escultórica decimonónica, encarnada, entre otros, en la figura de Mariano Benlliure, participaron en la corriente renovadora de la escultura española, la denominada renovación post-Benlliure, que supondría el abandono del imperante burguesismo, así como del naturalismo impresionista iniciado por el maestro valenciano, en beneficio de la recuperación de los valores puramente escultóricos de la forma, el volumen y la masa.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo ocho esculturas de Carmelo Vicent: Mirando al mar (Inv. 1407), La moza del cántaro (Inv. 709), Crepúsculos (Inv. 1583), Moza del cántaro (Inv. 1587), Nido humano (Inv. 1584), y Dolorosa (Inv. 17/2006), obras en madera; Cristo yacente (Inv. 1588), en piedra artificial; y Torso femenino (Inv. 1581), en bronce.

Carreño de Miranda. Dibujos

19.05.2017 a 10.09.2017
Biblioteca Nacional de España, Madrid

La obra sobre papel del que fuera pintor de Cámara de Carlos II, Juan Carreño de Miranda (1614-1685) se cuenta entre las más destacadas del siglo XVII español, tanto por la marcada personalidad de su trazo como por el notable influjo que su producción tuvo en otros artistas activos en Madrid en las últimas décadas de la centuria. Carreño trasladó a sus dibujos elementos propios del lenguaje pictórico gracias a su dominio del lápiz negro, aplicado con trazos amplios y expresivos, que a menudo combinó con la sanguina y el clarión, empleándolos como si de pinceles se trataran.

La exposición reúne por primera vez las piezas más sobresalientes de la producción gráfica de Carreño de Miranda, cuya faceta como dibujante no ha sido hasta el momento estudiada en profundidad.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo un dibujo con Júpiter entregando a Pandora el vaso de oro para Prometeo (Inv. 9404), realizado hacia 1658-1660 por Francisco Rizzi (1614-1685), quien trabajó con Carreño de Miranda en la catedral de Toledo entre 1665 y 1671.

Michelangelo & Sebastiano

15.03.2017 a 25.06.2017
National Gallery, Londres

Esta exposición aúna por primera vez las obras de dos grandes maestros del Renacimiento italiano: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) y Sebastiano del Piombo (1485-1547), que fueron amigos y colaboradores durante un cuarto de siglo. La exposición traza un recorrido por unas setenta obras ―entre pinturas, dibujos, esculturas y epístolas― que Miguel Ángel y Piombo produjeron antes, durante y después de su amistad.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo la Aparición de Cristo a los apóstoles (Inv. 1466), obra que el pintor Francisco Ribalta copió de una de las tablas, hoy perdida, del espectacular tríptico del Piombo que D. Jerónimo de Vich trasladó a Valencia en 1521 a su regreso de Italia al finalizar su etapa como embajador de la Corona española, tríptico que sería especialmente trascendente para el arte valenciano de finales del siglo XVI en artistas como Vicent Macip, Joanes e incluso Ribalta ya en la primera mitad del siglo XVII, que encontraron en Piombo un universo nuevo que les movió a cambiar radicalmente su concepto de la pintura.

Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado

16.12.2016 a 26.03.2017
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Exposición que revisa la figura de Carlos III, protagonista de uno de los grandes reinados de la historia de España, en el marco de los actos conmemorativos del III centenario de su nacimiento. La muestra pone en valor dos cuestiones fundamentales de su trayectoria: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel desempeñado por la Corona en la promoción del conocimiento.

La exposición acoge un centenar de piezas pertenecientes a casi cuarenta instituciones españolas y extranjeras (procedentes de museos de Italia y del Reino Unido), algunas de ellas poco conocidas, prestadas por primera vez y restauradas para la ocasión.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo la obra de Manuel Camarón Meliá Alegoría de Carlos III y la Academia (Inv. 653), realizada en 1783 según el tema impuesto por la Academia de San Carlos para la primera clase de pintura en la convocatoria del concurso general de premios de ese año.

Metapintura. Un viaje a la idea del arte

15.11.2016 a 19.02.2017
Museo Nacional del Prado, Madrid

"Metapintura" pretende hacer reflexionar sobre dos fenómenos complementarios. Por un lado, el hecho de que durante los siglos XVI, XVII y XVIII no existía una concepción de la historia en términos nacionales sino un concepto mucho más amplio de la idea del arte, un lenguaje universal que no conocía fronteras. Por otro lado, a través de la presencia de Jovellanos y de los primeros escritos españoles modernos sobre historia del arte en la muestra, el visitante podrá entender cómo a finales del siglo XVIII nace una concepción moderna de la historia del arte ligada a la historia nacional.

Y todo ello por medio de un itinerario expositivo muy variado que incluye 137 obras entre pinturas, dibujos, estampas, libros, medallas, piezas de artes decorativas y esculturas, de las cuales 22 han sido prestadas por 18 museos y coleccionistas diferentes como la Fundación Casa de Alba, la National Gallery de Londres, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Banco de España, o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

De las colecciones del Museo de Bellas Artes de Valencia participan dos obras en la exposición: San Lucas evangelista (Inv. 471), óleo de Francisco Ribalta, y San Lucas recibiendo la Verónica de la Virgen (Inv. 249), temple sobre tabla de Llorenç Saragossà.

Peppino Benlliure: 1884-1916. La eterna juventud

08.11.2016 a 26.03.2017
Casa Museo Benlliure, Valencia

Exposición monográfica dedicada al que fuera uno de los más prometedores artistas de la denominada Juventud Artística Valenciana, muerto prematuramente a los 31 años de edad, en pleno proceso de creación: el joven José Benlliure Ortiz, hijo del maestro José Benlliure, y más conocido como Peppino Benlliure.

La muestra ofrece más de 150 piezas, entre lienzos, documentos y fotografías, la mayor parte de ellos propiedad de la propia Casa-Museo, y otros cedidos por coleccionistas privados y principalmente por el Museo de Bellas Artes de Valencia, que ha prestado cinco pinturas: Carmen la clavariesa (Inv. 760), La vieja del candil (Inv. 764), Vista de Roma desde la Academia Española de Bellas Artes (Inv. 765), Comida en el asilo de ancianos de Asís (Inv. 758), y un Autorretrato de Benlliure Ortiz (Inv. 766).

El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo

03.11.2016 a 05.02.2017
Almudín. Sala municipal de exposiciones, Valencia

16.02.2017 a 21.05.2017
Museo de Bellas Artes de Castellón

Por su desafectación moral, por su técnica y por su modernidad, el tratamiento de las formas desnudas constituye uno de los elementos más sobresalientes de la obra de Ignacio Pinazo.

La exposición documenta las principales aproximaciones de Pinazo a la anatomía humana en un recorrido que permite comprender mejor las innovaciones conceptuales del pintor en uno de los objetos más importantes de la historia del arte: el desnudo.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo dos obras: Niño desnudo en la cuna (Inv. 731), lienzo realizado por Pinazo en 1879, y Niña desnuda sentada (Inv. 1097), tabla de 1887 procedente de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El Arte de las Naciones. El Barroco como Arte Global

22.10.2016 a 30.01.2017
Museo Internacional del Barroco, Puebla (México)

Durante los siglos XVII y XVIII las sociedades occidentales experimentaron los efectos de una de las primeras globalizaciones, generada por el encuentro entre Europa y América.

El Barroco puede ser considerado el primer arte global de la historia universal. Este es el argumento de la exposición que el Museo Internacional del Barroco alberga, cuyos grandes temas giran en torno a las ideas de la mundialización de la cultura, la sensualidad en las artes, la teatralidad, la representación del poder y la religión.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo dos obras de su colección: un Bodegón con cerámica, de Tomás Yepes (Inv. 3/96) y la Magdalena penitente de Pedro Orrente (Inv. 2350).

El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez

01.07.2016 a 30.10.2016
Gemäldegalerie, Berlín (Alemania)

25.11.2016 a 26.03.2017
Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung, Munich (Alemania)
 

Bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Felipe VI y el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, la exposición El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez (La época de Velázquez) muestra la diversidad de la pintura, la escultura y la obra gráfica españolas del siglo XVII a través de los centros artísticos más importantes del momento: Toledo, Valencia, Sevilla y Madrid, con 150 obras maestras de 64 colecciones públicas y privadas de Europa y EEUU.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido cuatro obras a la muestra: el Abrazo de San Francisco de Asís al Crucificado (Inv. 478) y un San Pablo (Inv. 483) de Francisco Ribalta, el Martirio de Santiago el Menor (Inv. 5/88) de Pedro Orrente, y El Beato Simón de Rojas, difunto de Velázquez (en depósito en el Museo).