Visor de contenido web

El museo fuera del museo

El Museo de Bellas Artes de Valencia recibe numerosas peticiones de préstamo de obras para exposiciones temporales. Con la participación de nuestras obras en exposiciones en todo el mundo damos a conocer el patrimonio valenciano y lo hacemos más accesible, además de enriquecer el conocimiento de la colección permanente del Museo.

Carreño de Miranda. Dibujos

19.05.2017 a 10.09.2017
Biblioteca Nacional de España, Madrid

La obra sobre papel del que fuera pintor de Cámara de Carlos II, Juan Carreño de Miranda (1614-1685) se cuenta entre las más destacadas del siglo XVII español, tanto por la marcada personalidad de su trazo como por el notable influjo que su producción tuvo en otros artistas activos en Madrid en las últimas décadas de la centuria. Carreño trasladó a sus dibujos elementos propios del lenguaje pictórico gracias a su dominio del lápiz negro, aplicado con trazos amplios y expresivos, que a menudo combinó con la sanguina y el clarión, empleándolos como si de pinceles se trataran.

La exposición reúne por primera vez las piezas más sobresalientes de la producción gráfica de Carreño de Miranda, cuya faceta como dibujante no ha sido hasta el momento estudiada en profundidad.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo un dibujo con Júpiter entregando a Pandora el vaso de oro para Prometeo (Inv. 9404), realizado hacia 1658-1660 por Francisco Rizzi (1614-1685), quien trabajó con Carreño de Miranda en la catedral de Toledo entre 1665 y 1671.

Michelangelo & Sebastiano

15.03.2017 a 25.06.2017
National Gallery, Londres

Esta exposición aúna por primera vez las obras de dos grandes maestros del Renacimiento italiano: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) y Sebastiano del Piombo (1485-1547), que fueron amigos y colaboradores durante un cuarto de siglo. La exposición traza un recorrido por unas setenta obras ―entre pinturas, dibujos, esculturas y epístolas― que Miguel Ángel y Piombo produjeron antes, durante y después de su amistad.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo la Aparición de Cristo a los apóstoles (Inv. 1466), obra que el pintor Francisco Ribalta copió de una de las tablas, hoy perdida, del espectacular tríptico del Piombo que D. Jerónimo de Vich trasladó a Valencia en 1521 a su regreso de Italia al finalizar su etapa como embajador de la Corona española, tríptico que sería especialmente trascendente para el arte valenciano de finales del siglo XVI en artistas como Vicent Macip, Joanes e incluso Ribalta ya en la primera mitad del siglo XVII, que encontraron en Piombo un universo nuevo que les movió a cambiar radicalmente su concepto de la pintura.

Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado

16.12.2016 a 26.03.2017
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Exposición que revisa la figura de Carlos III, protagonista de uno de los grandes reinados de la historia de España, en el marco de los actos conmemorativos del III centenario de su nacimiento. La muestra pone en valor dos cuestiones fundamentales de su trayectoria: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel desempeñado por la Corona en la promoción del conocimiento.

La exposición acoge un centenar de piezas pertenecientes a casi cuarenta instituciones españolas y extranjeras (procedentes de museos de Italia y del Reino Unido), algunas de ellas poco conocidas, prestadas por primera vez y restauradas para la ocasión.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo la obra de Manuel Camarón Meliá Alegoría de Carlos III y la Academia (Inv. 653), realizada en 1783 según el tema impuesto por la Academia de San Carlos para la primera clase de pintura en la convocatoria del concurso general de premios de ese año.

Metapintura. Un viaje a la idea del arte

15.11.2016 a 19.02.2017
Museo Nacional del Prado, Madrid

"Metapintura" pretende hacer reflexionar sobre dos fenómenos complementarios. Por un lado, el hecho de que durante los siglos XVI, XVII y XVIII no existía una concepción de la historia en términos nacionales sino un concepto mucho más amplio de la idea del arte, un lenguaje universal que no conocía fronteras. Por otro lado, a través de la presencia de Jovellanos y de los primeros escritos españoles modernos sobre historia del arte en la muestra, el visitante podrá entender cómo a finales del siglo XVIII nace una concepción moderna de la historia del arte ligada a la historia nacional.

Y todo ello por medio de un itinerario expositivo muy variado que incluye 137 obras entre pinturas, dibujos, estampas, libros, medallas, piezas de artes decorativas y esculturas, de las cuales 22 han sido prestadas por 18 museos y coleccionistas diferentes como la Fundación Casa de Alba, la National Gallery de Londres, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Banco de España, o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

De las colecciones del Museo de Bellas Artes de Valencia participan dos obras en la exposición: San Lucas evangelista (Inv. 471), óleo de Francisco Ribalta, y San Lucas recibiendo la Verónica de la Virgen (Inv. 249), temple sobre tabla de Llorenç Saragossà.

Peppino Benlliure: 1884-1916. La eterna juventud

08.11.2016 a 26.03.2017
Casa Museo Benlliure, Valencia

Exposición monográfica dedicada al que fuera uno de los más prometedores artistas de la denominada Juventud Artística Valenciana, muerto prematuramente a los 31 años de edad, en pleno proceso de creación: el joven José Benlliure Ortiz, hijo del maestro José Benlliure, y más conocido como Peppino Benlliure.

La muestra ofrece más de 150 piezas, entre lienzos, documentos y fotografías, la mayor parte de ellos propiedad de la propia Casa-Museo, y otros cedidos por coleccionistas privados y principalmente por el Museo de Bellas Artes de Valencia, que ha prestado cinco pinturas: Carmen la clavariesa (Inv. 760), La vieja del candil (Inv. 764), Vista de Roma desde la Academia Española de Bellas Artes (Inv. 765), Comida en el asilo de ancianos de Asís (Inv. 758), y un Autorretrato de Benlliure Ortiz (Inv. 766).

El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo

03.11.2016 a 05.02.2017
Almudín. Sala municipal de exposiciones, Valencia

16.02.2017 a 21.05.2017
Museo de Bellas Artes de Castellón

Por su desafectación moral, por su técnica y por su modernidad, el tratamiento de las formas desnudas constituye uno de los elementos más sobresalientes de la obra de Ignacio Pinazo.

La exposición documenta las principales aproximaciones de Pinazo a la anatomía humana en un recorrido que permite comprender mejor las innovaciones conceptuales del pintor en uno de los objetos más importantes de la historia del arte: el desnudo.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo dos obras: Niño desnudo en la cuna (Inv. 731), lienzo realizado por Pinazo en 1879, y Niña desnuda sentada (Inv. 1097), tabla de 1887 procedente de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El Arte de las Naciones. El Barroco como Arte Global

22.10.2016 a 30.01.2017
Museo Internacional del Barroco, Puebla (México)

Durante los siglos XVII y XVIII las sociedades occidentales experimentaron los efectos de una de las primeras globalizaciones, generada por el encuentro entre Europa y América.

El Barroco puede ser considerado el primer arte global de la historia universal. Este es el argumento de la exposición que el Museo Internacional del Barroco alberga, cuyos grandes temas giran en torno a las ideas de la mundialización de la cultura, la sensualidad en las artes, la teatralidad, la representación del poder y la religión.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo dos obras de su colección: un Bodegón con cerámica, de Tomás Yepes (Inv. 3/96) y la Magdalena penitente de Pedro Orrente (Inv. 2350).

El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez

01.07.2016 a 30.10.2016
Gemäldegalerie, Berlín (Alemania)

25.11.2016 a 26.03.2017
Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung, Munich (Alemania)
 

Bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Felipe VI y el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, la exposición El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez (La época de Velázquez) muestra la diversidad de la pintura, la escultura y la obra gráfica españolas del siglo XVII a través de los centros artísticos más importantes del momento: Toledo, Valencia, Sevilla y Madrid, con 150 obras maestras de 64 colecciones públicas y privadas de Europa y EEUU.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido cuatro obras a la muestra: el Abrazo de San Francisco de Asís al Crucificado (Inv. 478) y un San Pablo (Inv. 483) de Francisco Ribalta, el Martirio de Santiago el Menor (Inv. 5/88) de Pedro Orrente, y El Beato Simón de Rojas, difunto de Velázquez (en depósito en el Museo).