Exposiciones pasadas

IV centenario de la muerte de Cervantes

IV centenario de la muerte de Cervantes

IV centenario de la muerte de Cervantes

José López Tomás: 'La muerte de don Quijote' (Museo de Bellas Artes de Valencia)

 

El Museo de Bellas Artes de Valencia rinde a homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte con la presentación de una pintura del artista alicantino José López Tomás (Alicante, 1869 - Valencia, 1939) que representa uno de los capítulos de El Quijote, la gran novela de este literato universal, en concreto aquel que hace referencia a la vuelta a la cordura de don Quijote tras sus trepidantes aventuras caballerescas.

En los nidos de antaño no hay pájaros hogaño, título original de la pintura, incorpora todos los personajes con los que se inicia esta gran novela de la literatura castellana: don Quijote, enfermo en la cama, adoptando su acostumbrado dramatismo y severidad en su discurso; Sancho Panza, arrodillado y afectado, y el capellán sentado que asiste al hidalgo; las dos figuras masculinas a los pies de la cama sin duda son el barbero (que en la obra final porta la bacía en la mano derecha) y el licenciado con la beca roja. En el otro lateral, la sobrina de pie y llorando desconsoladamente, y el ama con las manos sobre el pecho en señal de dolor.

José López Tomás fue discípulo de Lorenzo Casanova y contemporáneo de Pericás, Hernández y Bañuls, y supo compaginar su carrera artística con su trabajo en el Banco Castellano, del que llegó a ser subdirector general. Un hombre verdaderamente polifacético, puesto que junto a su taller de pintura en Valladolid (también se dedicó a la escultura) ganó la cátedra de inglés en la Escuela de Comercio de esa misma ciudad e incluso realizó traducciones de Shakespeare y Molière. También escribió obras sobre el arte con un marcado carácter didáctico y teórico. Su pintura es plenamente académica, con un estudio profundo de la composición para lo que realiza diferentes estudios y dibujos previos, y donde el equilibrio de las partes con el todo es el rasgo principal, tal y como se percibe en este soberbio lienzo.

La obra fue generosamente donada al Museo en el año 2004 por don Rafael López Álvarez, hijo del pintor, y tras permanecer unos años en los almacenes protegida y enrollada, ha sido felizmente restaurada por el IVC+R.

Este homenaje se completa con un ejemplar de la edición de 1865 de El Quijote procedente de la Casa Museo Pinazo (Godella), abierto por la escena en la que se inspira el artista para realizar su obra, y un retrato de José López Tomás (ca. 1900) pintado por su buen amigo Lorenzo Pericás Ferrer (Alcoi, 1863 – Alicante, 1912) procedente de la colección de don José Manuel López Lita, nieto también del artista, que se ha querido sumar de esta manera a esta pequeña muestra.

A pesar de que la vinculación de Cervantes con Valencia está bien documentada, ha pasado inadvertida para muchos. Al final del cautiverio en Argel, en 1580, el escritor tocará tierra española en el puerto de Dénia y luego seguirá camino hasta Valencia, donde procesionará en acción de gracias y pasará sus primeras semanas de libertad. Sirva así este pequeño homenaje para reivindicarla.

Fechas: 14 septiembre - 31 diciembre 2016 (prorrogada al 22 de enero de 2017)
Lugar: Sala P de la colección permanente
Producida por: Museo de Bellas Artes de Valencia